Mi copa menstrual cambió de color

Mi copa menstrual cambió de color

Una de las características que puede preocupar a algunas usuarias es el cambio de color que experimenta la copa menstrual con el tiempo. En este blog, exploraremos qué significa el cambio de color y cómo podemos cuidar nuestra copa menstrual para prolongar su vida útil.

¿Por qué cambia de color la copa menstrual?

La copa menstrual generalmente está hecha de silicona médica,  material completamente  seguro y duradero. Con el tiempo, el contacto con el flujo menstrual, el pH vaginal y otros factores pueden provocar el cambio de color en la copa. Los cambios más comunes que se pueden observar son:

  1. Decoloración: La copa menstrual puede perder algo de su color original y volverse más opaca o blanquecina.

  2. Manchas: A lo largo del tiempo, pueden aparecer manchas o áreas más oscuras en la copa debido a la acumulación de residuos o tinte por el mismo pH del flujo. 

  3. Quemadura: dependiendo cómo esterilices la copa menstrual, esta puede quemarse por descuido cambiando su color a café (sin lograr quitarse). En este caso, se recomienda no utilizar la copa más y cambiarla por una nueva. 

¿Es seguro el cambio de color?

Sí, en la mayoría de los casos, el cambio de color en la copa menstrual es un fenómeno natural y no afecta su funcionalidad ni su seguridad. Los materiales utilizados en la fabricación de las copas están diseñados para ser seguros y resistentes a la decoloración. Asegúrate de comprar una copa menstrual de alta calidad de una marca confiable para garantizar su durabilidad y seguridad.

Consejos para cuidar tu copa menstrual:

  1. Limpieza adecuada: Lava tu copa menstrual con agua tibia y un limpiador suave o jabón neutro antes y después de cada uso. Evita utilizar jabones perfumados o limpiadores agresivos que puedan dañar la copa.

  2. Ebullición: Para una limpieza más profunda, puedes hervir la copa en agua durante unos minutos, siguiendo las instrucciones.

  3. Evita el contacto con productos químicos: No utilices productos como alcohol, vinagre o blanqueadores para limpiar la copa, ya que pueden dañar los materiales.

  4. Almacenamiento adecuado: Guarda tu copa menstrual en una bolsa de tela transpirable o en su estuche original para protegerla del polvo y la suciedad.

  5. Revisa periódicamente: Inspecciona tu copa menstrual regularmente en busca de grietas, desgaste o signos de deterioro. Si encuentras algún problema, es recomendable reemplazarla por una nueva.

El cambio de color en la copa menstrual es un proceso natural que no afecta su eficacia ni seguridad. Es importante cuidar adecuadamente nuestra copa para prolongar su vida útil y asegurarnos de que siga siendo una opción saludable y sostenible para nuestra higiene menstrual. Con los cuidados adecuados, la copa menstrual puede ser una compañera confiable durante muchos años, brindándonos comodidad y contribuyendo al cuidado del medio ambiente.



Related Products

Copyright © 2024 MiCopitaSA. Todos los derechos reservados.