El registro del ciclo menstrual y la importancia de la educación sexual .

El registro del ciclo menstrual y la importancia de la educación sexual .

Soy Ale @nacionovulacion y soy educadora de métodos de anticoncepción natural. Dicho de otra forma, enseño a mujeres a reconocer y registrar su ciclo menstrual para autogestionar su salud y fertilidad (valga la redundancia)

Las chicas de Cíclica me pidieron que les contara por qué es importante registrar su ciclo y desde que recibí su solicitud, he estado intentando conectar con la Ale de 2017 que veía todo este tema con escepticismo, temor y seamos honestas, bastante flojera.

Para mí el ciclo es la medida de tiempo más valiosa que tenemos las mujeres. Olvídense del calendario, el reloj, el día y la noche. El ciclo es la vuelta que cada una de nosotras hace sobre su propio eje y por lo tanto, es absolutamente personal.

Registrar tu ciclo no solo te va a ubicar en tiempo y en espacio, sino también te va a permitir explorar tus verdaderos potenciales y hasta descubrir nuevos. Les explico:

Antes de la ovulación, nos domina una hormona que se llama estrógeno. Esta es nuestra hormona de fertilidad. Pero ojo, fertilidad no solo significa tener la capacidad de hacer bebés, sino la capacidad de producir lo que sea que queramos (ideas, proyectos, músculos, huesos).

Después de la ovulación, nos gobierna la progesterona. Esta hormona nos trae calma, nos permite balancear nuestras emociones y poner en orden todo lo que produjimos durante la fase de fertilidad (bebés humanos o de otros tipos).

Ambas son absolutamente necesarias para nuestro bienestar y no tienen que ver estrictamente con el deseo de ser madres.

¿Te estás preguntando por qué no aprendimos esto en la escuela, el cole o la U? Bienvenida al club. La ciencia nos debe muchísimos estudios basados en nuestro cuerpo femenino, pero las mujeres de 2023 no se quedan con los brazos cruzados y los ovarios dormidos (con anticoncepción hormonal).

Al llevar registro de tus ciclos menstruales, estás poniendo al día esos estudios que nos hacen falta, entre muchas otras cosas: estás obteniendo la información necesaria para decidir con consciencia si querés o no un embarazo -sin tener que soportar ningún efecto secundario-; también, estás llevando monitoreo de tu salud, porque el ciclo menstrual es tan importante para una mujer como la temperatura, la presión sanguínea, el ritmo respiratorio y cardiaco.

Si sos alguien que consume anticonceptivos porque tenés SOP, acné, ciclos irregulares o alguna otra afección relacionada a tus hormonas, te tengo una buena y una mala. La mala es que los anticonceptivos no están tratando tu situación de raíz, solamente la están enmascarando, cuando los suspendás o entrés en menopausia, las consecuencias de no haber descubierto las razones de raíz a tiempo, podría ser potencialmente peor.

¿Cuál es mi invitación? A tomar la situación en tus manos… pero literalmente. Tomar el lápiz y empezar a registrar tu ciclo menstrual día a día. Yo te enseño cómo… ¡es mi tema favorito en el mundo!

Cíclica y yo desarrollamos un programa donde aprenderás de manera sencilla y entretenida. Quizás vos no tuviste la oportunidad de hacer esto desde que eras una niña, pero eso muere con tus hijas, sobrinas y niñas amadas, porque por cada mujer que aprende, también lo hace cada mujer a su alrededor.

Te di buenas razones, ¿verdad?
¿Qué decís, es tu momento de empezar?
Para las personas cíclicas, nunca es tarde, nunca es temprano. Cada día cuenta, es valioso y es el momento perfecto para iniciar.



Copyright © 2024 MiCopitaSA. Todos los derechos reservados.