Nuestra historia

La historia de Cíclica empieza en el 2018 cuando Angie Sánchez (cofundadora), en ese entonces tiene la oportunidad de viajar a Alemania por un intercambio de la Universidad de Costa Rica, donde estudiaba biología.

Estando en este país, conoció la copa menstrual y que todas sus amigas de allá la utilizaban, que además las vendían en todos los supermercados y que parecían ser algo muy común.

Y lo primero que pasó por la mente de Angie fue:

¿Por qué en Costa Rica no se consiguen copas menstruales?

Después de que Angie pudo probar este producto, le pareció una maravilla y quería que todas sus amigas la probaran para que también les cambiara la vida. Al llegar del intercambio, Angie pierde su beca socioeconómica que le permitía estudiar en la universidad. Así que a manera de supervivencia, Angie empezó a traer copas menstruales de Estados Unidos para revenderlas a sus amigas, las amigas de sus amigas, hermanas, etc. Cerca de finalizar el 2018, Angie abrió la página de instagram “Copita” para seguir llegando a más chicas.

Para el 2019

La idea que comenzó como algo muy pequeño se había salido un poco de las manos para Angie por lo que le pidió ayuda, a María Laura; quien en ese entonces era su cuñada, amiga y ex alumnas del mismo colegio. María Laura, accedió a colaborar entusiasmada por la idea de Angie de poder producir las copas menstruales en Costa Rica y de hacer algo diferente y de impacto.

Muy pronto, “Copita”, se convirtió en un proyecto donde más allá de vender un producto, brindamos nuestro tiempo para tratar un tema tan silenciado como es la menstruación y la salud íntima femenina en todos sus aspectos.

Para finales de 2022,

inician operaciones en Panamá, con la ahora, la nueva integrante de Cíclica, Gizeh Ibarra, quien buscaba ofrecer una copa menstrual producida en Centroamérica y donde un amigo de su infancia de nacionalidad costarricense no tardó en ponerlas en cuanto cuando supo que Gizeh había lanzado su marca de copa menstruales en 2020. Para inicios del 2021, Gizeh viaja a Costa Rica a conocer a Angie y a María Laura donde todo empezó como una alianza estratégica y hoy por hoy trabajan juntas para cruzar fronteras.

Han pasado un poco más de 4 años en donde este proyecto, ahora llamado Cíclica, se ha convertido en una empresa con la misión de cambiar la vida de todas aquellas mujeres que utilicen sus productos. Durante los años ha venido creando diferentes soluciones para la gestión de la salud íntima Tan diversos como sus usuarias y sus necesidades.

Sororidad

Cada una de las decisiones y pasos que se den en Cíclica serán siempre en pro de las mujeres que formen parte de nuestros stakeholders.

Colaboración

Creemos en que no estaríamos en donde estamos hoy de no ser por la ayuda que hemos recibido y entregado hacia otras personas y empresas, es por esto que siempre que podamos unirnos a otras personas o empresas para apoyarnos en las luchas en las que creemos ahí estará Cíclica.

Generación de empleo dedicado a mujeres

¡Nadie más lo hará por nosotras! El empoderamiento femenino que nuestros productos traen consigo no estarían completos sabiendo que desarrollo económico también le permite a las mujeres ser quienes desean ser, y es a través de la creación de trabajo dedicado a mujeres que podemos aportar desde este otro eje para seguir equilibrando la balanza de los géneros.

Innovación positiva

Nos comprometemos a trabajar siempre en función de innovar con productos que no solo sean funcionales y seguros, sino también que brinden el bienestar en la salud que necesitamos todas para vivir nuestra vida plenamente; de mano con la posibilidad de no impactar negativamente al planeta Tierra.

Liderazgo

Cíclica es ese lugar que necesitábamos desde pequeñas, que brinda guía, consuela, soluciona y comparte sobre todos los temas que durante mucho tiempo causaron temor y angustia. Nuestro personal empatiza con cada una de las situaciones por las que atraviesan las mujeres para así trabajar siempre con la convicción y pasión de que cada función está cambiando la vida de una mujer a la vez.

Para el 2024 Cíclica crea el 98% de sus productos en suelo costarricense, 100% hechos bajo altos estándares de calidad y en encadenamiento con empresas lideradas por otras mujeres.

Además, se encuentra en 3 países diferentes (Costa Rica, Panamá y Guatemala) facilitando el acceso a estos productos de gestión de salud íntima amigables con la comodidad, la salud de la usuaria y el ambiente. Diversificando también, en la oferta de soluciones que van más allá de los productos, como lo es la plataforma educativa Cíclica que pretende acercar a las personas a la educación en temas de salud íntima, sexual y reproductiva para que tomen decisiones informadas sobre sus cuerpos. Y se continuará en los siguientes años para seguir llevando esta misión al resto de países vecinos (Centroamérica) y en donde sea necesario potenciar el impacto.