¿Se puede usar la copa menstrual si tengo un DIU?

¿Se puede usar la copa menstrual si tengo un DIU?

Cuando el control de la natalidad irrumpió en escena en la década de los 60, una ola de liberación inundó el primer mundo, y más aún cuando los dispositivos intrauterinos (DIU) acabaron con el pánico repentino de darse cuenta de que no había píldora. Ahora, mientras las copas menstruales hacen su debut, muchas chicas se preguntan si hay lugar para ambos dentro de una misma vagina. La respuesta corta es SÍ. Podemos usar una copa menstrual y un DIU juntos. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta algunas recomendaciones que te daré en este artículo para asegurarte que todo vaya bien.

¿Puede una copa menstrual sacar el DIU?

Esta duda frecuente es la razón de  que muchas chicas declinen de la idea de  usar una cosa u la otra. Y la respuesta a esta cuestionante nuevamente es SÍ, puede suceder. Sin embargo, no hay evidencia clara de que las mujeres que usan copas menstruales tuvieran tasas más altas de expulsión temprana del DIU. Por lo tanto, un DIU puede salir inesperadamente, ya sea que estés usando una copa menstrual o no.

¿Qué es un DIU?

Un DIU es el acrónimo de dispositivo intra-uterino. Básicamente es un pequeño aparato en forma de T que se inserta en el útero para prevenir embarazos y tiene una duración de entre cinco y diez años, lo que te permitirá tener relaciones sexuales sin el uso de preservativos u otros métodos anticonceptivos.

Cómo usar una copa menstrual con un DIU

Sigue estos consejos para reducir las probabilidades de que tu DIU se salga de su lugar:

  • Mantén tu copa menstrual alejada de los hilos del DIU

Asegúrate de que los hilos no queden atrapados entre el borde de la copa y la pared vaginal, donde se puedan tirar cuando salga la copa.

  • Revisa tus cuerdas con regularidad

Si sabes cómo se sienten habitualmente, será más fácil saber si algo cambia. Si son más largos de lo normal, por ejemplo, puede ser una señal de que tu DIU se ha movido.

  • Pídele a tu médico que corte un poco los hilos

Al tener los hilos más cortos, será menos probable que el DIU se venga con ella.

  • Rompe el sello

La copa menstrual debe crear succión cuando la coloques. Asegúrate de romper el sello antes de sacar tu copa, si no lo haces puede causar demasiada presión y eso puede sacar su DIU.

  • Consigue la talla correcta para tu copa

No todas las copas tienen el mismo ajuste. Aprende a medir tu cérvix para saber cuál es tu talla exacta de copa. Una talla incorrecta puede hacer que el mal ajuste de la copa saque el DIU:

  • Un paso a la vez

Por lo general, es bueno esperar un par de semanas después de la inserción del DIU para comenzar a usar una copa menstrual. Los riesgos de dificultades son los más altos desde el principio y es bueno darse tiempo.

 



Copyright © 2024 MiCopitaSA. Todos los derechos reservados.