Sangrado Libre: ¿Qué es y cómo practicarlo?

Sangrado Libre: ¿Qué es y cómo practicarlo?

Sangrado Libre: ¿Qué es y cómo practicarlo?

Pensar en la sangre menstrual puede que nos evoque recuerdos vergonzosos de la clase de gimnasia de octavo grado cuando un compañero se quedó boquiabierto ante el círculo rojo en nuestros pantalones. Afortunadamente, crecimos, maduramos y entendemos que menstruar es algo natural ¿cierto? 

Siendo sinceras, crecimos condicionadas a sentir mucha vergüenza por el solo hecho de sangrar mes a mes. La mayoría de nosotras pasamos nuestra adolescencia escondiendo las toallas sanitarias y los tampones en las mangas del suéter para ir al baño, como si de droga se tratara; y ni hablar del lenguaje romántico que nos enseñaron nuestras abuelas para referirnos a la regla. Quizás te suenen familiares las frases "momento del mes" o "código rojo".

Pero, ¿qué pasaría si hubiera una manera de abrazar el proceso menstrual y hacer que los períodos sean una experiencia más abierta después de que nos hayan enseñado a ocultarlos y contenerlos durante tanto tiempo? 

 

Sangrado libre = Libertad

El sangrado libre o free bleending es exactamente lo que parece: sangrar sin el apoyo de productos menstruales como tampones, copas o toallas higiénicas.

Las mujeres hemos tenido que sangrar sin ayuda de toallas absorbentes desde el principio de la humanidad. Pero el sangrado libre como movimiento comenzó en la década de 1970 como reacción al síndrome de shock tóxico provocado por los tampones y al creciente activismo en torno a la menstruación como resultado de la segunda ola de movimientos feministas.

 

Beneficios del sagrado libre

En la actualidad, existen múltiples razones por las que las mujeres pueden decidir poner en práctica este método, desde beneficios personales hasta demostraciones de activismo y cuestionamiento de tabúes sociales.

Algunos de los beneficios físicos del sangrado libre incluyen una mayor comodidad y una posible reducción de los calambres. Y, por supuesto, el sangrado libre elimina el riesgo de infección o TSS. Otros beneficios no físicos incluyen, redescubrimiento de los procesos biológicos y un mayor entendimiento del flujo de las hormonas.

 

Cómo poner en práctica el sagrado libre

La definición exacta para sangrado libre es negarse a usar cualquier cosa que pueda recolectar la sangre, pero no existe realmente una ley que te obligue a cumplirlo al pie de la letra. 

Nos gusta pensar en el sangrado libre como algo flexible, ya sea que decidas usar panties menstruales, algún protector en la oficina, u optar por usar la copa en los momentos de flujo abundante, estará bien. 

Algunas chicas sangran libremente sólo en los días más ligeros de su período, o solo cuando usan ropa oscura. Otras deciden sangrar libremente solo en casa, pero usan productos tradicionales para la menstruación cuando están en la calle. Lo más importante que debes recordar es el por qué de tu elección.

Algunos consejos para un sangrado libre exitoso:

  • Ten una toalla de tela a la mano para evitar manchar tus sábanas o los muebles.
  • Lleva un par de panties extra cuando salgas de casa.
  • Comienza a sangrar libremente en el día más suave de tu menstruación para que puedas acostumbrarte a la cantidad de sangre que podrías perder.
  • ¡Las manchas de sangre son reales! Y aunque no tenemos ningún tipo de tabú con respecto a esto,  entendemos que las manchas de lo que sea en la ropa (así sea jugo de uva) no siempre son lo mejor para preservar el color de las prendas. Por lo que te recomendamos usar ropa oscura o reservar un juego de ropa interior especial solo para la menstruación.

La misión de Cíclica es ayudar a acompañar a otras mujeres en el proceso de abrazar su feminidad y sentirse realmente cómodas con sus cuerpos, ya sea que eso signifique encontrar un nuevo producto que te ayude a sentirte cómoda con tu menstruación o deshacerse de los productos para la menstruación por completo. Sea cual sea tu decisión, estamos a favor. It's up to you!

 



Copyright © 2024 MiCopitaSA. Todos los derechos reservados.