Resequedad vaginal y menopausia

Resequedad vaginal y menopausia

La sequedad vaginal en la menopausia es una molestia que afecta al 40% de las mujeres de los 40 años en adelante, y a pesar de ser un síntoma muy incómodo y habitual muchas viven ocultando este malestar y no consultan al médico por vergüenza o porque asumen que es algo propio de la edad y que no hay solución. 

Pero todo tiene una explicación y en este caso, la sequedad vaginal asociada a la menopausia es una consecuencia de la atrofia que experimenta esta parte del cuerpo al finalizar la vida fértil y en términos médicos la sequedad vaginal es un signo del síndrome genitourinario o también conocido como vaginitis atrófica o atrofia vaginal, donde los tejidos vaginales se vuelven más delgados y se irritan más fácilmente, como resultado de la disminución natural de los niveles de estrógeno de tu cuerpo durante la menopausia.

Los estrógenos son responsables de distintas funciones y su descenso en la menopausia va a desencadenar una serie de sucesos que van a llevar a provocar la atrofia vaginal. Por un lado, disminuye la maduración de células superficiales encargadas de producir glucógeno. Esta sustancia es el alimento de la flora bacteriana propia de la vagina, los lactobacilos y al disminuir su alimento disminuyen también su población.

Con menos lactobacilos, se produce menos ácido láctico y por tanto el pH de la zona aumenta disminuyendo, por un lado, la llegada de flujo vascular y, por otro lado, la producción de las secreciones.

Por lo que en palabras sencillas, cuando baja el estrógeno se produce la resequedad, la zona vaginal será menos elástica, más propensa a sufrir distintas infecciones, picazon y que por tanto se genere en la mujer mucha incomodidad y malestar en las relaciones sexuales. Esta situación puede empeorar por el uso de tratamientos como medicinas fuertes, cigarro o un estilo de vida no saludable. 

¿Qué puedo hacer o qué le puedo recomendar a una mujer que esté pasando por esta situación? 

Te recomendamos el uso de lubricante íntimo a base de agua, como el de Cíclica que además de estar fabricado en el país, cuenta con el aval de Ministerio de salud y está creado pensando en las mujeres y nuestro pH vaginal y uno de sus ingredientes es el ácido láctico que como vimos anteriormente está disminuido en la menopausia.  Los lubricantes básicamente, aportan sustancias que son capaces de acumular agua para poder liberarla lentamente, de este modo, que además de mejorar la sequedad vaginal, también reducen el picor, la sensación de ardor y el dolor en las relaciones sexuales. 

 



Copyright © 2024 MiCopitaSA. Todos los derechos reservados.