¿Qué hago si no puedo sacar mi copa menstrual?

Te cuento que el canal vaginal tiene un tope llamado cérvix, y este no permite que la copa menstrual se vaya más arriba (al útero) ya que la entrada del cérvix mide similar al diámetro de una pajilla. Y ¿por qué la copa se sube tanto y no la encuentro?, tal vez sea porque tu copa es una talla pequeña y tiene mucho espacio para hacer el efecto vacío, tal vez tus músculos están muy tensos y no permiten que la copita baje o tal vez no está bien puesta.
Recuerda que la copa puede llevarse hasta 12 horas y por lo mismo a veces nos olvidamos de ella, por lo que te recomiendo poner una alarma y buscar un lugar tranquilo para quitarla. Al inicio tal vez no sea lo más fácil del mundo, pero te aseguro que con práctica lo lograrás super rápido (no salgas corriendo a la clínica, en serio en serio lograrás sacarla)
Consejos para sacar la copa menstrual
-
Lávate las manos.
-
Relájate, trata de buscar un espacio tranquila, tener tiempo y no hacerlo a la carrera.
-
Ponte de cuclillas con los glúteos sobre tus talones y arquea la espalda. Esta postura lo que permite es que la paredes vaginales se ensanchen y el canal vaginal se haga algo más corto. De esta manera acceder a la copa es más sencillo.
-
Haz fuerza con tus músculos hacia abajo como si fueras a ir al baño o como si estuvieras pariendo la copa jaja.
-
Con los dedos localiza la base, si aún no llegas ayúdate del palito pero no demasiado. Recuerda que el palito no está diseñado para jalarlo, sólo para encontrar la copa.
-
Presiona la base de la copa: Una vez localizada debes presionar la base con dos dedos (el índice y pulgar) para romper el efecto vacío que se crea (recuerda que no es un vacío real ya que la copa tiene agujeros en el borde superior).
-
Mueve la copa de lado a lado: El paso final consiste en mover la copa suavemente de lado a lado al tiempo que jalas de ella hacia fuera. Este movimiento facilita que entre aire y sea mucho más fácil de extraerla que si solo la jalas.
-
Si todavía no logras localizarla, podrías realizar ejercicios de Kegel:
Un ejemplo es apretando y soltando poco a poco los músculos pélvicos, como si intentases aguantar la orina y después expulsarla. De esta forma tus propios músculos empujarán la copa hacia fuera.
Recuerda que este proceso requiere de práctica y paciencia. Puede que el primer día cueste un poco más. Date unos dos o tres ciclos para acostumbrarte y verás como poco a poco mejoras y te cambiará la vida.
Comentarios