Noviembre: La menstruación no tiene regla

Noviembre: La menstruación no tiene regla

Socialmente a la menstruación le damos muchos nombres como: Período, Esos días, La amiga, Andrés, La luna y la famosa Regla, pero el verdadero nombre es Menstruación y no hay ninguna regla en esta fase, porque todas las mujeres somos diferentes. Por eso hoy queremos hablar sobre lo común y lo poco común en la menstruación, desde que llega por primera vez hasta que está pronto a desaparecer, y queremos destacar, que justamente como no hay una regla o una norma, si notas cambios poco comunes en tu ciclo siempre debes consultarlo con una especialista y en Cíclica contámos con aliadas expertas que te pueden asesorar. 

 

Es común: 

  • Cuando llega la primera menstruación llamada Menarquia, existan desórdenes en cuanto al tiempo de cada ciclo y de días de menstruación, por lo que a veces puede llegar por dos días e irse y  no llegar por mucho tiempo o llegar de sorpresa, por lo que la menstruación se “estabiliza” aproximadamente luego de uno o dos años
  • Es común que nuestro ciclos varíen en cuanto a días pero siempre hay un rango “normal” para cada una, puede que un ciclo dure 28 días, el próximo 34 días y el próximo 29, por lo que cada mujer como buena científica de su propio cuerpo puede llevar un registro de sus días y notar cuando sale de lo común. 
  • La sangre menstrual tiene un olor a hierro, no huele mal (por lo general el olor es debido a los productos desechables pero cuando te pasas a los productos reutilizables sin químicos notas la diferencia) y que sea líquida, pueden existir algunos coágulos pero no más grandes de 2cm y abundantes. 
  • El color de la sangre es un rojo oscuro y  si tomas pastillas anticonceptivas puede ser un poco más oscuro, similar a los últimos días de menstruación que se torna un poco marrón. 
  • Dependiendo del tipo de anticonceptivo puede existir desórdenes en cuanto a tiempo y abundancia, algunos hacen que las paredes del endometrio no se forme  por lo que su desprendimiento no se dá y no se presenta la menstruación. 
  • La menstruación dura como máximo 7 días, pueden ser menos pero por lo general no deberían ser más. 
  • No sangramos tanto como pensamos. Un tampón o una toalla desechable tienen menos capacidad de retención y sus componentes hacen que esta se disperse rápidamente, por lo que con la copa menstrual además de poder medir el volumen exacto notamos que no es tanta menstruación, lo común son hasta 80 ml. 

No es común: 

  • Ciclos mayores a 40 días (pueden variar por  estrés, cambios de hábitos alimenticios y ejercicio intenso)
  • Duración del flujo menstrual mayor a 7 días
  • Color menstrual rosado: puede indicar un desbalance hormonal 
  • Gran abundancia de coágulos: puede indicar una patología 
  • Mal olor: puede indicar una infección 
  • Dolores incapacitantes 
  • Más de 80 ml en todos los días de menstruación 

Si llegas a tener alguna de estas características, no entres en pánico, sólo debes consultarlo con una especialista y de seguro habrá una explicación, recuerda que la menstruación es esa factura que llega cada cierto tiempo y nos indica cómo está nuestro cuerpo internamente, lo que hicimos y lo que dejamos de hacer en esos días, si la observamos y notamos sus cambios podemos sacarle mucho provecho y entender lo que nuestro cuerpo nos está diciendo. ¿Tenés alguna pregunta con el tema? contános por acá y nuestras especialistas te estarán respondiendo. 

 

 



Copyright © 2024 MiCopitaSA. Todos los derechos reservados.