¿Qué es la endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

¿Sabías que 1 de cada 10 mujeres padecen de endometriosis?

  • Viene de la palabra "endometrio" el cual es el tejido que recubre el interior del útero y que mes a mes se engrosa y se desprende en forma de menstruación por el canal vaginal. La enfermedad ocurre cuando este tipo de tejido crece fuera del útero, en otras partes del sistema reproductor, el problema es que sigue actuando de la misma manera que el tejido del endometrio, por lo que crecerá y se intentará desprender en cada ciclo, pero como este no puede salir del cuerpo, causará adherencias, nódulos, lesiones o inflamaciones.

  • El dolor pélvico fuerte y el dolor durante las relaciones sexuales son los principales síntomas de la endometriosis.

  • Es tratable a nivel médico con cirugía (laparoscopía), sin embargo los síntomas se pueden tratar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

 Y es que no es normal que te duela menstruar o tener relaciones sexuales, debemos dejar de decir frases como " yo me aguanto", "con una pastilla se me quita", "me tengo que acostumbrar". Ocultar el dolor puede estar generando que no tratemos la enfermedad a tiempo, por lo que los chequeos anuales y el seguimiento de nuestro ciclo menstrual mes a mes como parte del autoconocimiento son sumamente importantes para evitar el desarrollo de esta enfermedad. Además, el dolor no es el único síntoma, el 50% de las mujeres con endometriosis tienen problemas de infertilidad, sin embargo se desconocen las causas ya que es una enfermedad poco estudiada.

Otros síntomas

  • Movimientos intestinales dolorosos

  • Sangrado uterino anómalo
  • Dolor en el abdomen, parte baja de la espalda o muslos, que se presenta durante el ciclo

  • Períodos muy fuertes

Las causas no están muy claras ya que falta muchísima investigación al respecto y ocultar los síntomas con medicamentos a sido una fácil solución a la problemática, sin embargo, se han creado las siguientes hipótesis: 

  • Puede ser causada por la migración de células endometriales a través de los vasos sanguíneos o el sistema linfático

  • El exceso de estrógeno, la genética y el sistema inmune también pueden influir en el desarrollo de esta condición.

  •  Puede ser de carácter hereditario.

  • Son más susceptibles las personas que dan a luz a avanzada edad o aquellas que no dan a luz, así como las personas que tienen una menarquia temprana o una menopausia tardía, y aquellas que tienen ciclos menstruales cortos.

Tratamientos: 

Aunque el más común es el tratamiento hormonal (anticonceptivos orales), existen otras opciones como los tratamientos naturales para la endometriosis, así como ciertos cambios en el estilo de vida que pueden mejorar considerablemente los síntomas de endometriosis, especialmente el dolor. En Cíclica te ofrecemos productos como la pomada de Cannabis o el ungüento de Reina de la noche, que junto con la almohadilla terapéutica son un complemento perfecto para aliviar el dolor pélvico. Te invitamos a visitar nuestra página web donde encontrarás más opciones y compartir esta información para que más cíclicas puedan detectar a tiempo esta condición y evitar los dolores mes a mes.



Copyright © 2024 MiCopitaSA. Todos los derechos reservados.