28 de mayo, día de la salud menstrual

28 de mayo, día de la salud menstrual

Celebremos hoy la salud e higiene menstrual

El 28 de mayo del 2014 se celebró, por primera vez, el día mundial de la salud (también conocido como el día de la higiene menstrual) gracias a la iniciativa de Wash United. La misión de esta organización sin fines de lucro ha sido cambiar, a través de soluciones innovadoras, las actitudes y comportamientos de las personas en torno a los problemas considerados "sucios" de saneamiento e higiene, como el caso de la higiene menstrual.

 

“¡Educación menstrual para todas las personas!”. Foto: WASH United (Facebook)

 

¿Qué es higiene menstrual y por qué es importante su acceso universal?

En primer lugar, la menstruación es la sangre vaginal que ocurre cuando se da la ovulación pero el óvulo no es fecundado. El cuerpo, entonces, desecha el óvulo junto al endometrio que se había engrosado en preparación para la fecundación. La menstruación se compone no solo por sangre sino también por tejido endometrial y otros fluidos vaginales. La primera menstruación se conoce como menarquía y, por lo general, ocurre entre los 10-13 años. Con el inicio de la menstruación inicia -a su vez- un nuevo ciclo menstrual. Es importante recordar que la sangre menstrual es la única que no sale de una herida. 

Ahora bien, la higiene menstrual se relaciona con la capacidad de manejar nuestras necesidades higiénicas durante la menstruación. Esto quiere decir que sea posible tener acceso a agua y jabón, productos para la recolección de la menstruación, privacidad para cambiar este producto y un espacio destinado a desechar el mismo. A su vez, sugiere que la persona menstruante pueda conocer su cuerpo y tener el suficiente conocimiento de lo que necesita para vivir periodos menstruales más amenos.  Para hablar de higiene menstrual inevitablemente hay que hablar de educación menstrual, ya que es solo por medio de personas que conozcan sus cuerpos que se puede lograr un cambio en la percepción y manejo de los periodos. 

Las personas que menstrúan (en especial aquellas que viven en situaciones de riesgo social o crisis humanitaria) frecuentemente están expuestas a diversas dificultades que no permiten gestionar una correcta higiene menstrual. La dificultad del acceso de agua potable e insumos de higiene menstrual, junto con la ausencia de sistemas de salud que ofrezcan información adecuada, son los principales factores. (Foto: Chhaupadi, Exilio menstrual de 10 días a mujeres  en Nepal)

Lamentablemente, esto condiciona la gestión de la higiene menstrual de miles de personas que se ven impactadas negativamente por no tener acceso a servicios públicos ni a productos para la menstruación. A su vez, se vulnerabilizan sus derechos de educación, trabajo y salud, y al mismo tiempo, se evidencia la inequidad en temas de derechos humanos y de género. Es por esto que se necesitan visibilizar estas dificultades, así como abrir espacios de diálogo y facilitar el acceso de información sobre productos y educación menstrual de calidad. Un día como este debe de conmemorarse por todas aquellas personas que de una u otra manera aún no  pueden  tener periodos menstruales dignos. 

 

                          Por qué hay que hablar de menstruación | MDZ Online

 

El compromiso de Cíclica es con la salud menstrual 


Creemos que los distintos retos que enfrentan las personas con ciclo menstrual deben ser tratadas como un tema de
salud integral y no solamente como un tema de higiene, ya que es fundamental para la salud contar con óptimas condiciones de higiene así como también de educación y acompañamiento. Además, hablar de la menstruación, solamente desde la higiene, refuerza la idea negativa de que la sangre menstrual es considerada como algo sucio y vergonzoso.  

 Consideramos que una salud menstrual digna es una necesidad humana para el saneamiento y el cumplimiento de los derechos humanos. De la misma manera, consideramos que la salud menstrual debe de abarcar no solo temas de salud física relacionados con el ciclo menstrual, sino que también debe de abarcar temas que nos afectan como personas menstruantes, tales como: accesibilidad, equidad de género, educación, ecología, psicología, economía y políticas.

 En Cíclica buscamos normalizar los periodos menstruales, eliminar las brechas de desinformación y romper con el tabú negativo que se la ha impuesto injustamente a la menstruación. Es por eso que hoy celebramos el día mundial de la higiene menstrual, lanzando este blog como una plataforma de información disponible, accesible, receptiva y abierta para la promoción de la salud menstrual de cualquier persona que quiera ser parte de esta comunidad.

 

 

La importancia de los productos alternativos      

Tampoco se puede hablar de salud sin hablar del ambiente que nos rodea. Si bien es cierto que hemos sido educadxs para usar productos convencionales para la recolección de la sangre menstrual, conforme crece la educación ambiental en relación a los periodos menstruales, se ha dado la popularización de otros productos amigables con el ambiente y nuestro cuerpo como las toallas de tela o la copa menstrual. Un fenómeno positivo que se ha desarrollado, gracias al uso y popularización de la copa menstrual, es el autoconocimiento y el re-aprendizaje sobre la menstruación y el ciclo menstrual en general. La copita nos ha permitido hablar de este proceso natural como un tema que no debe ser tratado a escondidas. Es en realidad una herramienta de empoderamiento pues nos permite estar en contacto directo con nuestra sangre.

Si aún no tenés tu copita, nos gustaría animarte a usarla. Podés dejarnos tus inquietudes y con mucho gusto estamos aquí para acompañarte en el proceso de cambio y de aprendizaje. Si ya empezaste a utilizar productos menstruales reutilizables, nos gustaría que nos contés: ¿qué cambios has notado en tu periodo y en tu salud en general? 

En relación con la higiene menstrual, ¿cuál método de recolección de tu sangre menstrual te hace sentir mayor comodidad? ¿Tenés alguna duda sobre higiene menstrual?

 

Elaborado por:

Alejandra Chacón y Ana Paula Jirón

Creadoras y editoras del Blog Ciclica



Copyright © 2024 MiCopitaSA. Todos los derechos reservados.