Ciclo menstrual y el trabajo

Ciclo menstrual y el trabajo

 Imagínate ¿qué pasaría si en nuestros días de menstruación nos pudiésemos dar días libres para descansar?, esto es algo que ocurre en algunos países y aunque en centroamérica estamos un poco lejos, creemos que algún día sucederá. Mientras esto pasa, cada una podemos tomar pequeñas decisiones para conocernos un poco más a profundidad y saber que el ciclo menstrual es un super poder. 

¿Qué pasa en cada fase según nuestras emociones y productividad? 

  • Menstruación: En esta fase  la energía es introspectiva y, por tanto, es aconsejable “reducir al máximo las actividades sociales y no tener prisa.  Aprovecha este momento para reflexionar sobre temas que tienes pendientes. Tenemos más sueño, estamos más tranquilas y queremos estar solas.
  • Preovulación. En esta fase tenemos mucha más creatividad,  aumenta la energía de forma considerable, por lo que es idónea para “desarrollar pensamientos nuevas ideas, somos más positivas y nos sentimos mejor con nuestro cuerpo. Estamos más concentradas, analizamos mucho mejor las cosas. 
  • Ovulación.  Esta etapa se caracteriza por una mayor capacidad de empatía, lo que la convierte en el momento adecuado para  influir en los demás. Aprovechamos para pasar a la acción, lograr resultados y creamos de manera productiva.
  • Premenstruación. En esta etapa somos más  intuitivas y a la vez irritables. Es un momento para revisar temas pendientes y reflexionar aquello que queremos soltar.

 

Según un estudio realizado en 800 personas encuestadas, el 57,5% admitió que su ciclo menstrual afectó a su trabajo; el 42,8% manifestó su deseo de que su trabajo pudiera adaptarse a su ciclo. Y es que se ha demostrado que en especial  trabajos por turnos pueden alterar el ciclo menstrual, dado que trabajar de noche modifica los ritmos circadianos del organismo, lo que cambia funciones básicas, como la presión arterial y la producción hormonal. 

Por lo que chicas, siempre recomendamos ser científicas de nuestro propio cuerpo y que  traten de cuidarse y de compensar la falta de sueño cuando puedan,  y no se olviden de prestar mucha atención a la dieta y el ejercicio. Recuerden que somos integrales y todo lo que nos rodea nos puede alterar nuestro ciclo menstrual, pero conociéndonos podemos anticipar y más bien sacar mucho provecho de nuestras fases. 



Copyright © 2024 MiCopitaSA. Todos los derechos reservados.