Cáncer de mama

Cáncer de mama

El cáncer de seno (mama) se origina cuando las células mamarias comienzan a crecer sin control. Puede comenzar en distintas partes de la mama: lobulillos (glándulas que producen leche), conductos (tubos que transportan la leche al pezón) y tejido conectivo ( varios tipos de tejido como fibroso y adiposo que rodea y sostiene todas las partes de la mama).  La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos. 


Los médicos saben que el cáncer de mama ocurre cuando algunas células de la mama comienzan a crecer de forma anormal. Estas células se dividen más rápidamente que las células sanas y continúan acumulándose, formando un bulto o tumor. Las células pueden diseminarse (hacer metástasis) a través de la mama a tus ganglios linfáticos o a otras partes de tu cuerpo. Por lo que se  recomienda realizar un autoexamen mensual, y si encontrás alguno de estos signos acudir a tu médico y hacer un chequeo a profundidad: 

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
  • La inversión reciente del pezón.
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón. 
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Te recomendamos consultar con tu médico sobre los análisis para detección del cáncer de mama y familiarízate con tus pechos durante un autoexamen para tomar conciencia sobre su forma “normal” en tu cuerpo. Recuerda que haber tenido familiares con este tipo de cáncer hace que por herencia podamos tener predisposición, por lo que debes de estar aún más atenta. 

Recuerda que una vida saludable nos ayuda a prevenir cualquier enfermedad, por lo que si bebes alcohol, hazlo con moderación, mantén una rutina de ejercicio la mayoría de los días de la semana, mantén un peso y una dieta saludable.



Copyright © 2024 MiCopitaSA. Todos los derechos reservados.