Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano

 Actualmente se estima que cada año ocho de cada diez mujeres que tienen relaciones sexuales por primera vez entran en contacto con este virus, un hecho que también se produce, al menos en algún momento de la vida, en un 70% de la población. Por suerte, el VPH desaparece de forma espontánea en más de un 90% de los casos, pero es importante realizar chequeos de control para detectar posibles lesiones de forma precoz y prevenir su desarrollo.

Hay aproximadamente más de 100 tipos de infección por el HPV y se han identificado, al menos, 40 tipos de virus HPV que pueden infectar el área genital. En las mujeres, la repercusión de esta infección es absolutamente diferente que en el hombre ya que estos son portadores del virus pero no les afecta a nivel de salud. Lo importante es que la vacunación contra el HPV reducirá de forma drástica esta patología en los próximos años.

Por lo general, la transmisión más común es por vía sexual. En las personas, el HPV es causante de las verrugas genitales pero solo un pequeño porcentaje que adquieren la infección tendrá verrugas. Evitar la transmisión del HPV es muy difícil y en la mayoría de los casos se produce por el contacto directo de piel a piel.

Los VPH se clasifican en dos grandes grupos: Los VPH de alto grado que son los causantes del cáncer cérvico uterino y los VPH de bajo grado que son los causantes de las verrugas genitales. 

El  virus del papiloma humano infecta únicamente a las células de la piel y se propaga por contacto de piel a piel, generalmente a través del contacto sexual. Por lo que el uso del condón es vital, en especial el condón interno o femenino el cuál nos protege de manera externa e interna. 

  • ¿Qué ocurre si tengo el VPH? Ante todo no te alarmes, que tengas la infección no significa que vaya a tener consecuencias. La presencia del VPH es un hallazgo común en el área del tracto anogenital, tanto en hombres como mujeres, y como ya hemos comentado, suele remitir de forma espontánea en la mayoría de los casos.

  • Si tengo pareja estable, ¿puede indicar infidelidad? No. La infección tiene una prevalencia muy alta en la población sexualmente activa, y sobre todo en mujeres jóvenes. La presencia de este virus no significa la existencia de una relación fuera de la pareja.

  • ¿Qué daños puede causar? Puede provocar cambios morfológicos en las células y originar el desarrollo de verrugas genitales o condilomas. Pero también puede ocasionar lesiones precancerosas, por lo que conviene hacer un seguimiento.

 

Te invitamos a que le envíes esta información a tus amigas y conocidas, para que ellas también conozcan sobre este virus que tanto nos afecta a todas las mujeres al rededor del mundo en algún momento de nuestras vidas. Protejámonos en comunidad y apoyémonos entre todas. 



Copyright © 2024 MiCopitaSA. Todos los derechos reservados.